Faq's

¿Cuánto impermeabilizante se necesita para cubrir una losa o techo?

Depende de la presentación de IMPAC que va a utilizar, ya que los rendimientos varían.

Primero es necesario medir el largo y ancho de la losa o techo a impermeabilizar (tomando en cuenta todos los pretiles, ya que éstos también deberán ser recubiertos).

Posteriormente, revisar el rendimiento del impermeabilizante IMPAC a utilizar (los rendimientos de los impermeabilizantes varían dependiendo del tipo de impermeabilizante y de la rugosidad de la superficie).

¿Necesito algún otro material para aplicar impermeabilizante?

Si, depende de la presentación de IMPAC que va a utilizar, los productos pueden variar dependiendo del sistema que seleccione. Por lo general se requiere en impermeabilizantes acrílicos un sello acrílico y un cemento plástico acrílico, y en algunas ocasiones tela de refuerzo (la mayor parte de nuestros impermeabilizantes ya vienen fibratados y no requieren el uso de tela en toda la superficie, aun así recomendamos usar una banda de tela en puntos críticos, el uso de la tela en toda la superficie depende del tipo de superficie y del tipo de impermeabilizante).

¿Cuál es el rendimiento de un impermeabilizante?

Depende de la presentación de IMPAC de su elección, le recomendamos consulte la información en el envase.

En nuestra línea PRO que es la más popular la cubeta de 19 litros de impermeabilizante convencional tiene un rendimiento de m2 por litro es decir de 19 m2 por cubeta, aplicando dos manos a la superficie.

¿Cuál es el mejor impermeabilizante para el techo?

Para elegir el mejor sistema de impermeabilización para el techo se debe de contemplar las características físicas del área a impermeabilizar, la cantidad de metros cuadrados a impermeabilizar, si es de tráfico peatonal, el clima de la zona, si el trabajo lo va a realizar el propio usuario o va a contratar el servicio de instalación, la garantía deseada, entre otros factores.

¿Puedo impermeabilizar los muros con el producto para techos?

No lo recomendamos, existen productos especializados, primero es necesario identificar cual es el origen de la filtración, para poder recomendar el producto adecuado (pude ser IMPAC Fachadas o IMPAC Kekul o un impermeabilizante base cementoso, también puede utilizar IMPAC Safe para muros a desnivel, depende del problema en el muro).

¿Es posible utilizar el Impermeabilizante como sellador?

No, para sellar una superficie es necesario utilizar el Sello correspondiente que se especifica en el envase dependiendo del impermeabilizante que va a utilizar.

¿Qué efecto tiene el encharcamiento en el impermeabilizante?

Los impermeabilizantes (sobre todo base de agua) no trabajan correctamente en los encharcamientos. De ser necesario realizar reparaciones previas con materiales propios de la construcción, esperar a que termine de curar (al concreto le toma 28 días) para poder impermeabilizar.

¿Qué debo hacer al encontrar grietas o fisuras en mi losa?

Primero es necesario determinar el origen de esas fisuras para poder recomendarle el producto correcto.

¿En qué condiciones climáticas NO debe aplicarse un impermeabilizante?

• Ante amenaza de lluvia, o en días lluviosos o con amenaza de precipitación (recomendamos consultar el pronóstico del clima de las siguientes 72 horas, debe estar seco 72 hrs. antes y después de impermeabilizar como tiempo mínimo).
• A temperaturas menores a 10°C, ni mayores a 42°C.
• La humedad relativa no debe ser mayor a 85%.

¿Qué debo hacer para mantener el funcionamiento del sistema de impermeabilización acrílico?

Se debe realizar una limpieza periódica de la azotea (limpiar desagües) evitar acumulación de hojas.

No utilizarla como bodega, área de tránsito peatonal, ni espacio para animales.

¿Por qué es importante impermeabilizar?

Al estar expuestos al cambio climático, hay que estar preparados para las lluvias ya que las filtraciones de agua al interior de nuestra vivienda no sólo dañan la estética del espacio (deterioro de fachadas, elementos estructurales, mobiliario) sino que también pueden provocar daños a la salud por el moho.
Además de proteger contra los problemas de la humedad, los impermeabilizantes acrílicos blancos tienen una doble función de aislantes térmicos ya que también reflejan los rayos del sol y reducen la temperatura dentro de la vivienda, por lo que nos ayudan a ahorrar en el consumo de energía eléctrica.

¿Qué se debe hacer antes de impermeabilizar?

Antes de aplicar un sistema de impermeabilización se debe preparar el techo:
• Inspeccionarlo para asegurarse de que el área esté limpia y seca.
• Retirar basura, polvos y materiales sueltos que afecten la adherencia del impermeabilizante.
• Contar con la pendiente necesaria y suficientes desagües para que no existan zonas de encharcamiento.
• Revisar el techo por si hay un impermeabilizante anterior y analizar si debe ser removido o se le dará mantenimiento.

¿Cuántos tipos de impermeabilizantes hay?

Existen diferentes tipos de impermeabilizantes para diferentes tipos de necesidad, entre los más utilizados se encuentran:

• Impermeabilizantes acrílicos que también se conocen como elastoméricos: están elaborados con resinas acrílicas y fibras sintéticas, son base agua, vienen en cubeta de forma líquida. Son de fácil aplicación, tienen resistencia a rayos UV y los puedes encontrar en diferentes garantías y los que contienen fibra tienen la ventaja de que te ahorras el colocar tela de refuerzo en toda la superficie, sólo la utilizas para puntos críticos. La fibra actúa reforzando al impermeabilizante de cierta forma como la tela de refuerzo y puenteando fisuras de la losa. Se adhieren a los materiales de construcción más usuales como concreto, fibrocemento, ladrillos, etc. y tienen elasticidad y resistencia a movimientos normales en la construcción.
• Impermeabilizantes asfálticos prefabricados o membranas prefabricadas: son mantos o rollos a base de asfalto modificado que se aplican mediante termofusión con un soplete y requieren de una instalación por expertos. Resisten humedad severa, son de gran durabilidad y tienen acabado de gravilla. Ideales para cubrir grandes áreas de manera uniforme. Hay de 2 tipos: APP y SBS y de acuerdo al tipo de membrana de refuerzo pueden ser de fibra de vidrio o poliéster.
• Impermeabilizantes cementosos: estos están en forma de polvo y se utilizan para impermeabilizar losas, muros, cimentaciones y superficies de concreto o mortero.
• Impermeabilizantes asfálticos: recubrimientos de asfalto que pueden ser base agua o base solvente y se pueden aplicar sobre superficies curvas o inclinadas, secas o ligeramente húmedas.
• Impermeabilizantes de poliuretano: estos brindan mayor durabilidad, son más resistentes a la intemperie, son autonivelantes y resisten tráfico peatonal.

¿Qué hacer si acabo de impermeabilizar y sigue filtrando el agua?

Para los casos en los que una vez realizado el trabajo de impermeabilización sigue filtrando el agua, recomendamos:
• Confirmar que se utilizó la cantidad correcta de impermeabilizante para el área trabajada.
• Revisar de nuevo poniendo atención en puntos críticos (uniones de losas, chaflanes, pretiles, respiraderos, bases de tinacos y tragaluces, antenas, condensadores de climas artificiales).
• Revisar si hay encharcamientos o perforaciones de cableado.
• A veces el agua viaja de donde se acumula a donde se manifiesta no siguiendo una trayectoria directa.
• Considerar que si el techo tiene mucho movimiento estructural se requiera tela de reforzada en toda la losa.